martes, 28 de abril de 2009

El próximo miércoles 29 de Abril se presentará en Tijuana y por primera vez al público una nueva formación de cuarteto de contrabajos liderado por Andrés Martín.



Cada vez son más los contrabajistas y compositores que le dedican parte de su tiempo y energía a esta formación, lo que ha provocado una evolución más que evidente en la manera de escribir música para cuarteto.
El nacimiento de un nuevo proyecto ya es, en sí, una buena noticia ya que indica que cada vez hay más gente con ganas... todos los que hemos tocado alguna vez en cuarteto sabemos el trabajo que lleva detrás.
En esta ocasión me alegro por parte doble, ya que han escogido uno de mis cuartetos para ocasión tan especial.
Solo me queda desearles desde mi "rinconcito" un gran éxito y, sobre todo, una larga vida de éxitos!!!!
TIJUANA, B.C., 25 DE ABRIL DE 2009.- Música clásica interpretada con contrabajos será lo que el público podrá disfrutar el próximo miércoles 29 de abril en el multiforo del Instituto de Cultura de Baja California (ICBC).
El cuarteto Bajos Instintos, cuyo director es Andrés Martín, comenzará su concierto a las 20:00 horas en el ICBC, ubicado entre Palacio Municipal y Centro de Gobierno, la admisión tendrá un costo de $50 pesos.
Los asistentes tendrán la oportunidad de escuchar piezas muy bien ejecutadas por César Beltrán, Christian Galicia, Roberto Márquez y el propio Andrés Martín. El maestro y músico creó esta agrupación con el objetivo de complementar el trabajo que realiza con sus alumnos a fin de que puedan desarrollarse como músicos de cámara, con lo que pone a prueba sus conocimientos y desempeño.
Actualmente es muy poco el repertorio para contrabajo en materia de cuartetos de cuerda, cabe mencionar que en los años 60 los contrabajistas de las orquestas más importantes del mundo comenzaron a reunirse para hacer música de cuarteto, como es el caso del cuarteto de la filarmónica de Berlín, quienes liderados por Klaus Stoll comisionaron algunas de las obras más célebres del repertorio actual, como es el caso de la suite escrita por Colin Brumby, compositor y director australiano. En las décadas posteriores, numerosos grupos comenzaron a hacer aparición en la escena musical mundial, causando gran revuelo e interés por parte del público, como es el caso de los italianos Una ottava sotto Sopra (actualmente “The Bass Gang”) y L’Orchestre des contrabasses, conformada por 6 contrabajistas franceses.
A principios de los años 80, el cuarteto de contrabajos de Bruselas se posiciona como uno de los mejores cuartetos de contrabajos del mundo, luego de lanzar su primer CD y realizar numerosas giras por Europa.
Su líder, el compositor Jacques Vanherentals, obsequió recientemente algunas de sus composiciones al maestro Andrés Martín, para ser ejecutadas por sus alumnos, y parte de este repertorio podrá ser escuchado el próximo miércoles 29 de abril en el ICBC.
Por otro lado, Bad Brothers es un cuarteto escrito por el contrabajista y compositor español Simón García, quien generosamente ofreció la partitura al cuarteto de contrabajos Bajos Instintos, comandado por Andrés Martín. La pieza está inspirada en la onda de las Big Bands, destacando un excelente gusto por el swing y una coda de improvisación.
El ICBC invita al público en general a no perderse de una velada musical que seguro disfrutarán por las interpretaciones de gran calidad de la agrupación Bajos Instintos, este próximo miércoles 29 de abril.


No hay comentarios:

Publicar un comentario